23 de abril de 2008

Mercados en el norte de Vietnan.

Si viajas a Vietnam atraído por el componente exótico del país, descubrir el norte, donde la cordillera del Himalaya se esconde lentamente entre verticales terrazas de arroz y profundos bosques de bambú, resulta una experiencia inolvidable por el atractivo de sus paisajes, sus etnias y su cultura.

Una de las experiencias más interesantes es acudir un domingo por la mañana a Bac Ha, una pequeña localidad en el noroeste el norte de Vietnam próxima a la frontera con China. Esto puede resultar el paraíso para cualquier aficionado a la fotografía.


Durante unas horas las mujeres y hombres de los diferentes grupos étnicos que habitan esta zona abandonan la monotonía diaria para acudir al mercado. Es el gran día y los H’mong, los Dzao y los Thai, que a pesar del tiempo y a pesar también de las manadas de turistas, siguen viviendo como han hecho durante generaciones y vistiendo sus coloridos trajes, bajan de las aldeas al mercado.

Las protagonistas absolutas del mercado son las mujeres, principalmente de la etnia h´mong, que acuden a comprar y vender casi de todo. Pescado fresco, pollos, perros, búfalos de agua, tejidos, etc…

La etnia h'mong, que emigró desde China, se ha convertido en uno de los grupos étnicos más numerosos del país y sus mujeres se distinguen por el pañuelo a cuadros con el que cubren su cabeza.




No hay comentarios: